Logotipo San Lorenzo del Escorial
San Lorenzo de El Escorial ofrece el clima, la tranquilidad y los servicios necesarios para disfrutar de los días de descanso y ocio que todos merecemos.
C/ Grimaldi, 4
28200 San Lorenzo de El Escorial
Madrid (España)
(+034) 918 905 313
info@sanlorenzoturismo.org
info@sanlorenzoturismo.org
+034 918 905 313
  • Español
  • Inglés
  • Francés
Top
 

Ruta por el siglo XVIII

Realizando esta ruta tendrás una visión del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial en el siglo XVIII.

Distancia

2 km

Duración

2 horas

Dificultad

Baja

Iniciamos nuestro itinerario por el siglo XVIII al salir de la Oficina de Turismo. Si desde la puerta nos fijamos en el suelo de la Lonja veremos que, desde la entrada del Monasterio hasta la calle Grimaldi, hay una serie de respiraderos de hierro que nos indican el curso de la conocida como Mina de Montalvo (1) un pasadizo subterráneo que comunicaba el Monasterio con la Segunda Casa de Oficios, desde dónde a través de sendos arcos, uno el que vemos la calle Grimaldi y otro inexistente sobre la calle Floridablanca desde la Primera Casa de Oficios, se llegaba al Real Coliseo de Carlos III (2), edificio hacia el que nos dirigimos.

Tomamos la Floridablanca hacia la derecha, encontramos otros edificios construidos durante este siglo, como la llamada Fonda de los Milaneses (3), que hace esquina con San Antón, subiendo la calle podemos apreciar las peculiares características de la  Casa de D. Francisco Martínez de Sobral (4), conocida como la Casa del balcón de piedra.  Bajamos nuevamente a Floridablanca y llegamos a los Reales Cuarteles de las Infanterías Españolas y Valonas (5).

Al finalizar la calle Floridablanca, atravesamos la plaza de la Virgen de Gracia y bajamos un poco por la carretera de la Estación. A mano izquierda vemos la Casa de Familias de los Infantes D. Carlos María Isidro y D. Francisco de Paula (6), actualmente Euroforum Infantes. Opcionalmente podemos visitar la Casita del Príncipe, o Casita de abajo (21)  a la que se llega por un acceso situado frente al edificio. Para ello tendremos que recorrer un itinerario de un kilómetro de ida (bajada) y otro de vuelta (subida).

Deshaciendo el camino, desde la plaza tomamos la calle del Rey y encontramos las Cocheras del Rey (7), que alberga el Museo de Historia y Carruajes. Frente a este edificio se encuentra otro de gran relevancia conocido como la Casa del Cónsul de Francia (8), primera obra del arquitecto Juan de Villanueva en el municipio.

Si subimos por la calle Patriarca desembocaremos en una zona peatonal, la calle Juan de Leyva, donde podemos observar otra obra de Juan de Villanueva: la Casa para arrendar del Marqués de Campo Villar (9). Rodeamos la casa por su lado izquierdo y por la calle Santiago llegamos a la Plazuela de Santiago. A la izquierda está la calle del Duque de Alba donde encontramos la Casa del Duque de Arcos, luego llamada de Alba (10). Al final de la calle subiremos para ver la Casa del Duque de Medinaceli (11), hoy rehabilitada. Retrocediendo hacia la calle del Rey, llegamos a la Plaza de San Lorenzo donde encontramos otra vivienda particular levantada por Juan Esteban en 1771, la Casa de D. Felipe Díaz Bamonte (12).

De nuevo en la calle del Rey, atravesaremos la Plaza de San Lorenzo para tomar la calle Reina Victoria en la que encontraremos la Casa de las Tiendas o las Columnas (13). Más adelante llegamos a la Plaza de la Constitución, ya situados en el centro del pueblo. Desde allí vamos a la calle de las Pozas para admirar el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo (14). Junto a él, en la calle del Rey, está el Mercado Público (15), edificio que en su origen fue “Casa grande para almacén de vinos, géneros de tienda de abacería, pescado, tocino y otros ramos”. Actualmente no se conserva nada del edificio realizado en 1797.

Más adelante alcanzamos uno de los edificios que ha conservado su función sanitaria hasta nuestros días: el Hospital San Carlos (16). Construcción de Juan Esteban del año 1771, hoy rehabilitada.

Bajamos nuevamente a la plaza de la Constitución y pasado el Ayuntamiento llegamos a la calle Gobernador, donde apreciaremos el edificio de la Casa del Alcalde Mayor (17). Más adelante, en la calle Floridablanca, vemos la Tercera Casa de Oficios (18), también llamada del Primer Secretario de Estado. Si continuamos hacia abajo, por la calle Floridablanca, encontramos unas escaleras a nuestra derecha, en la calle Capilla, por donde descendemos hasta llegar al recinto de la Lonja. Frente a la fachada norte del Monasterio, a la derecha, pasamos por delante de la Casa de los Infantes y la Reina (19).

El paseo por el siglo XVIII que nos lleva hasta la Casita del Infante (20)  situada a unos 1000 metros de donde nos encontramos, por el Paseo de Carlos III. Finalmente, también se puede visitar la Casita del Príncipe (21) bajando hacia la localidad de El Escorial.

Skip to content