El Proyecto de este Cuartel es de 1774 y los expertos coinciden en atribuírselo a Juan de Villanueva. Desde su edificación, se han mantenido sus características arquitectónicas originales con ligeros cambios.
El edificio es de planta rectangular, en origen exento, actualmente unido al mercado. La imagen exterior presenta una tipología similar a la del Monasterio y Casas de Oficios con paramentos lisos de sillería de granito, cornisa del mismo material y tejado abuhardillado de pizarra. En su interior destaca la escalera y el predominio de los espacios abovedados.
Al poco tiempo de su terminación, empieza a simultanear el uso de Cuartel con el de Cárcel. Desde 1887, su función se limita a Cárcel del Partido. En 1972, el Ayuntamiento cede el edificio a la Tesorería General de la Seguridad Social y se establece el «Hogar del Pensionista». Posteriormente se lleva a cabo una restauración en la que se guarda un gran respeto por su estructura.
Actualmente se ha firmado un convenio con la Universidad Complutense de Madrid, por el que se convierte en sede permanente de la entidad educativa durante 25 años y ésta además creará la Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible. Asimismo, la entidad mantendrá expuesto el legado de Luis Cervera Vera, arquitecto e historiador. Siendo también un lugar para uso y disfrute de los vecinos de San Lorenzo.