Logotipo San Lorenzo del Escorial
San Lorenzo de El Escorial ofrece el clima, la tranquilidad y los servicios necesarios para disfrutar de los días de descanso y ocio que todos merecemos.
C/ Grimaldi, 4
28200 San Lorenzo de El Escorial
Madrid (España)
(+034) 918 905 313
info@sanlorenzoturismo.org
info@sanlorenzoturismo.org
+034 918 905 313
  • Español
  • Inglés
  • Francés
Top
 

Itinerario accesible

Este itinerario accesible te permite recorrer la ciudad y conocer sus principales edificios y sus atractivas calles y plazas.

Distancia

2500 metros (sin regreso)

Duración

Dependiendo de cada persona (60 -90 min.)

Dificultad

Baja

Web oficial

Les invitamos a iniciar el recorrido desde la estación de autobuses . Accediendo por la calle Juan de Leyva, nos encontramos la Casa del Marqués de Campo Villar (s. XVIII). Continuamos hasta llegar a la calle Duque de Medinacelli, girando a la izquierda  tenemos la Plaza de San Lorenzo.

A continuación la calle Reina Victoria desde donde podemos observar  la Casa de las Columnas o de las Tiendas, construidos a mediados del s. XIX. Desde allí se llega a la Plaza de la Constitución, presidida por el Ayuntamiento, en donde se celebran las fiestas en honor a su patrón; rodeándola con sumo cuidado giramos a la izquierda tomando la calle Floridablanca, en la que nos encontraremos de frente la Casa del Primer Secretario de Estado (s. XVIII).

Unos metros después llegaremos al Santuario de la Virgen de Gracia,  más adelante, la  Segunda Casa de Oficios (s. XVI) y a continuación la Primera Casa de Oficios donde se encuentra la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. A la derecha queda el Real Coliseo de Carlos III y tras él se encuentra la Plaza de Jacinto Benavente. En la misma acera más adelante se aprecia el edificio de los Reales Cuarteles (s. XVIII) actualmente utilizados por comerciales y hosteleros.

A continuación, llegamos a la Plaza de la Virgen de Gracia, popularmente conocida como “laberinto”, donde se ubica el Parque; lugar de celebración de acontecimientos festivos. Siguiendo por la misma acera, enfrente nos encontramos el Real Monasterio (s. XVI) donde el visitante apreciará la magnitud de la arquitectura herreriana. Unos metros después a la altura de la Oficina de Turismo tenemos acceso a la Loja, amplio espacio que rodea al monumento. Siguiendo por la misma acera llegaremos a la Casa de la Reina y de los Infantes (s. XVIII); junto a ella, la Casa de la Compaña (s. XVI) antigua hospedería y edificio de apoyo al Monasterio. En la que actualmente se encuentra el Real Centro Universitario Escorial María Cristina. Llegado a ese punto daremos por finalizado el recorrido.

Skip to content