En diversos lugares del municipio se aprecian ejemplares arbóreos de gran interés.
En la Plaza de Jacinto Benavente, se encuentran dos majestuosos pinsapos centenarios (1 y 2). En el Patio del Santuario de la Virgen de Gracia de la Segunda Casa de Oficios, un bonito castaño (3). En los patios de la Primera Casa de Oficios, se alzan otros dos pinsapos centenarios (4 y 5) y un cedro del Himalaya con más de 150 años (6). En el recinto conocido como el Parque, un ejemplar de almendro de unos 125 años de edad (7), un cedro del Líbano (8) y un castaño de indias (9). Llegando a la urbanización de la Ballestería un centenario cedro del Atlas se ve desde la Plaza de la Virgen de Gracia y, en el Parque infantil Felipe II, otro ejemplar centenario de pino piñonero (11). En el interior de la Urbanización Residencial Abantos se haya un curioso ejemplar de Sófora (12)
En el interior Parque Adolfo Suárez – RCU Escorial María Cristina, se encuentran una sabina de Virginia, especial por su rareza (13), y un longevo cedro del Líbano, con más de cien años (14) y dos castaños de indias centenarios (15 y 16), . En la Plaza de los Alamillos, un cedro del Atlas (17) y tres centenarios cedros del Himalaya (18, 19 y 20).
En los Jardines de la Casita del Infante, destacan un cedro del Líbano de 150 años con un pié excepcional (21), un pino de Sabine (22) y dos ejemplares centenarios de pino Jeffrey (23 y 24), mientras que en los Jardines de la Casita del Príncipe, en el Escorial, dos abetos del Cáucaso (25 y 26), un pinsapo (27) y dos espléndidas sequoias gigantes (28 y 29).
Bajando por la Calleja Larga, en dirección de Santa María del Buen Aire se encuentra el Fresno de la Herrería (30). En el interior del Real Club de Golf La Herrería, un ejemplar de Rebollo (31). Llegando a la Silla de Felipe II, a la derecha de las escaleras, un arce de Montpellier de más de 10 metros de altura (32). Tomando la senda ecológica y cerca de la Fuente de la Reina, se aprecian dos espléndidos castaños con edades aproximadas de 245 y 195 años (33 y 34) y, en la finca del Castañar, un ejemplar de Tilo de la Mano (35).
En los pies de Abantos, al lado del Refugio de los Llanillos nos encontramos un magnífico ejemplar de Olmo (36).