Logotipo San Lorenzo del Escorial
San Lorenzo de El Escorial ofrece el clima, la tranquilidad y los servicios necesarios para disfrutar de los días de descanso y ocio que todos merecemos.
C/ Grimaldi, 4
28200 San Lorenzo de El Escorial
Madrid (España)
(+034) 918 905 313
info@sanlorenzoturismo.org
info@sanlorenzoturismo.org
+034 918 905 313
  • Español
  • Inglés
  • Francés
Top
 

Ruta de repoblación de Abantos

Distancia

10 km

Duration

3 horas

Dificultad

Media

APP de la Ruta de Repoblación

Durante esta marcha disfrutaremos de la belleza de Abantos, creada por el esfuerzo de los hombres y mujeres que trabajaron en la repoblación.

En 1892 comenzó la transformación de una montaña rocosa y desarbolada en un magnífico pinar con rincones frondosos y paseos preciosos. Fue la primera reforestación científica en España, a cargo de Miguel del Campo, profesor de la Escuela de Ingenieros de Montes, entonces situada en San Lorenzo de El Escorial.

La repoblación de Abantos fue una auténtica hazaña y tuvo que superar grandes retos y dificultades: suelos degradados, sequías estivales y plagas de insectos. Estableció las bases para la selvicultura española, fue un laboratorio de especies y técnicas de plantación y formó generaciones de ingenieros de montes.

    1. ARCA DEL ROMERAL
      Junto a la presa construida en tiempos de Alfonso XIII, para abastecer la incipiente colonia veraniega, se encuentra el arca del arroyo Romeral, primitivo y original sistema de abastecimiento y filtración de las aguas.
    2. PARQUE DE MIGUEL DEL CAMPO
      En abril de 1892 se inicia en este lugar la repoblación. Años más tarde, en 1929, se inaugura como parque forestal en homenaje a Miguel del Campo, el ingeniero artífice del proyecto. Hoy es un frondoso bosque con multitud de especies arbóreas: tilos, castaños, pinsapos y chopos centenarios.
    3. VIVERO DE LOS GALLEGOS
      El nombre de este sendero, el conocido como “camino de Los Gallegos”, se debe a los trabajadores que viajaban desde aquellas tierras hasta Castilla para participar de la cosecha. En este punto, podrás disfrutar de un pequeño viaje al pasado.
    4. EL MIRADOR DE LOS ALERCES
      En este lugar podremos disfrutar de un peculiar bosquete de dos especies raras de ver en Madrid: hayas y alerces. A modo de experimentación, fueron introducidas en Abantos por la Escuela de Montes, y hoy es una de las muchas peculiaridades que hacen nuestro paseo excepcional.
    5. ARBORETO LUIS CEBALLOS
      El arboreto cuenta con 250 especies de árboles y arbustos autóctonos de la península ibérica, Baleares y Canarias. El centro realiza una gran labor de educación ambiental, organizando cursos y actividades para público adulto e infantil.
    6. LOS LLANILLOS
      Miguel del Campo mandó construir en este área recreativa el vivero más importante del monte. Hoy cuenta con un olmo singular, superviviente de la grafiosis, que los ingenieros de montes plantaron en el siglo XIX.
    7. EL CORDEL DEL VALLE
      Desde aquí podremos contemplar la famosa cerca histórica de Felipe II, el muro de piedra que perimetraba sus dominios, además de disfrutar de unas bonitas vistas hacia el bosque de La Herrería, y las montañas de Las Machotas, el pico del Fraile y Los Tres Ermitaños.
    8. ARROYO DEL HELECHAL
      Este arroyo nace poco más arriba del arboreto Luis Ceballos, y lleva sus aguas hasta la presa del Infante (s.XVIII). Esta parte del monte, el Romeral, fue también repoblado por Miguel del Campo a principios del siglo XX tras constatarse el éxito de sus primeros pasos.
    9. LA HORIZONTAL
      En este tramo de nuestro camino, nos adentraremos en la colonia Abantos-Romeral Sur. Este barrio, integrado en el mismo bosque, es testimonio de las primeras construcciones de casas de veraneo para descanso de los madrileños.
    10. EUROFORUM FELIPE II Y SEDE DE LA ESCUELA
      Animamos al paseante a concluir esta peculiar ruta visitando la sede de la Escuela de Montes en la c/Floridablanca, ubicación de la primera Casa de Oficios en época de Felipe II (s.XVI) y hoy en día, Casa de la Cultura del municipio.
Ir al contenido