El Valle de Cuelgamuros, es una Basílica católica, una Abadía y Conjunto Monumental.
El dictador Francisco Franco al finalizar la Guerra Civil española, ordenó su construcción (1940 y 1958), y que fuesen enterrados allí José Antonio Primo de Rivera, y 33.833 combatientes de ambos bandos, siendo calificada como la «mayor fosa común de España».
Se encuentra enclavado en un entorno paisajístico de gran belleza natural, situado en El Valle de Cuelgamuros de la Sierra de Guadarrama en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, Comunidad de Madrid, a 9,5 km al norte del Real Monasterio. En su diseño participaron los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez; las esculturas corresponden a Juan de Ávalos y Taboada entre otros. Sobre la cima del Risco de La Nava, se alza la cruz más alta de la cristiandad, tiene 150 metros de altura y brazos de 24 metros cada uno.
A la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975 su cuerpo fue enterrado a los pies del altar mayor de la basílica. El 13 de septiembre de 2018 el Congreso de los Diputados aprobó la exhumación de sus restos y su traslado fuera de la basílica. Dicha exhumación se llevó a cabo el 24 de octubre de 2019 y los restos fueron trasladados al cementerio de Mingorrubio.