Logotipo San Lorenzo del Escorial
San Lorenzo de El Escorial ofrece el clima, la tranquilidad y los servicios necesarios para disfrutar de los días de descanso y ocio que todos merecemos.
C/ Grimaldi, 4
28200 San Lorenzo de El Escorial
Madrid (España)
(+034) 918 905 313
info@sanlorenzoturismo.org
info@sanlorenzoturismo.org
+034 918 905 313
  • Español
Top

Festival Internacional de Verano de El Escorial. “Rediscovering Spain”. Música barroca y danza flamenca.

Turismo San Lorenzo de El Escorial / Festival Internacional de Verano de El Escorial. “Rediscovering Spain”. Música barroca y danza flamenca.

Sobre el espectáculo

Con el apoyo de La Junta de Andalucía y INAEM

Decadente y ensimismada, la ultraconservadora monarquía española del hoy llamado Siglo de Oro cerró a cal y canto las fronteras culturales del país por miedo a las heréticas influencias noreuropeas. Con la censura y la Inquisición a pleno rendimiento, las artes sufrieron las consecuencias de ese nacionalismo regresivo, pero paradójicamente hoy podemos disfrutar de sus consecuencias musicales pues, alejados de las corrientes italianizantes, los músicos españoles se vieron forzados a crear una música singular y original: llena de arcaísmos pero también de soluciones nuevas y personales, influida por la música popular vernácula y también por formas y estilos procedentes de las inmensas colonias de la corona hispana.

Si la música litúrgica se vio abocada a la repetición de clichés ya vigentes —por ejemplo, el policoralismo veneciano del pleno Renacimiento—, la música profana y la instrumental, incluso las destinadas a los ambientes aristocráticos más privilegiados, se vieron literalmente anegadas por la influencia de las danzas traídas de allende los mares por colonizadores y colonizados. Por ahí se colaron en los palacios no sólo los ritmos tradicionales españoles, sino los venidos del Nápoles dominado por los Austrias, de la vecina Portugal, por supuesto los procedentes de los virreinatos americanos y, a través de ellos, los traídos del África negra por miles de esclavos forzados a cruzar el Atlántico durante los siglos XVI y XVII. Fue escondidas tras los rasgueos del instrumento de moda, la guitarra, como se filtraron en los palacios esas danzas, de compás casi siempre ternario y en forma de variaciones sobre un basso ostinato, o sea, de armonías repetidas sobre las cuales los músicos podían improvisar libremente y exhibir así sus recursos instrumentales. En las fuentes anónimas y en ediciones como las de Santiago de Murcia o el aragonés Sanz se pusieron por escrito las improvisaciones más conseguidas; a través de ellas podremos escuchar ese decisivo paso, a través de España, de sus ritmos cruzados y sus armonías sencillas e insistentes —probablemente decisivas para el establecimiento de la moderna tonalidad y las actuales ruedas de acordes, todavía vigentes—. Procedentes de los medios más humildes y de las regiones más alejadas del mundo, avanzadas de una primera globalización, esas danzas acabaron por dominar la música de la mismísima corte de Versalles o alcanzar la pluma de grandes como Bach o Scarlatti, en cuyas manos chaconas, fandangos, folías y canarios pusieron su pie en la Historia; pero antes habían dejado un rastro indeleble en la música popular española, del que el baile y la guitarra flamenca son testimonio vivo, con sus rasgueos, sus zapateados y la característica polirritmia que hoy sabemos africana. (Juan Ramón Lara)

 

Programa

Di, perra mora. Anónimo s. XVI
La dama la demanda. Antonio de Cabezón (1510-1566) & Fahmi Alqhai
La Spagna. Glosado Heinrich Issac & Fahmi Alqhai
O felici occhi miei. Jacobus Arcadelt (1505-1568), Diego Ortiz (c.1510-c.1570) & Fahmi Alqhai
Diferencias sobre ‘Guárdame las vacas’
Improvisación & Fahmi Alqhai
Fandango. Santiago de Murcia (c.1673-c.1739)
Glosa sobre Mille Regretz de Josquin. Fahmi Alqhai
Tiento III de primer tono. Antonio de Cabezón
Xácaras & Folías. Anónimo & Fahmi Alqhai
Passa Galli. Giovanni Battista Vitali (1632-1692) & Fahmi Alqhai
Marionas & Canarios. Gaspar Sanz (1640-1710) & Fahmi Alqhai


Skip to content