Logotipo San Lorenzo del Escorial
San Lorenzo de El Escorial ofrece el clima, la tranquilidad y los servicios necesarios para disfrutar de los días de descanso y ocio que todos merecemos.
C/ Grimaldi, 4
28200 San Lorenzo de El Escorial
Madrid (España)
(+034) 918 905 313
info@sanlorenzoturismo.org
info@sanlorenzoturismo.org
+034 918 905 313
  • Español
Top

Concierto.Felipe II claroscuro. Cursos de Verano de la UCM.

Turismo San Lorenzo de El Escorial / Concierto.Felipe II claroscuro. Cursos de Verano de la UCM.

Concierto a cargo de Victoria Cantus

Este concierto es un viaje permanente entre lo humano y lo divino es lo que Victoria Cantus desea poner en valor en el marco incomparable del Real Monasterio del Escorial.

Dos momentos en un mismo concierto:

Lo divino, la contemplación, el reto de la fe compartida en ese afán de extenderse como misión. La música litúrgica como expresión significativa y significada de adhesión a un credo por el que el Rey Felipe II entregó su propia ética y la política que hacía crecer a un imperio cada día más cristiano (que no creyente). Las músicas de Victoria, de Palestrina, de Morales, de tantos polifonistas que acompañaron las liturgias a las que el monarca se entregaba sin descanso y con un celo encomiable. Músicas que son de una riqueza incomparable, de una factura bellísima y que penetran en el corazón, en el alma de la audiencia. Músicas para creyentes, para no creyentes, para escépticos, para intelectuales, para contemplativos, para todos los que estén dispuestos a serenar el pulso de la vida y detenerse junto al rey.

Lo humano, el tiempo de los vivos, de los que viven precisamente el ritmo de lo cotidiano. La fiesta, el color, la dimensión sonora de los instrumentos de calle, las canciones de taberna, pero también las que sonaban en las cámaras, en los salones de una nobleza siempre atenta, siempre con los ojos puestos en el Rey. Una humanidad contenida en los versos de Juan de la Encina, en las ensaladas de Mateo Flecha el Viejo, en los madrigales que tímidamente se acercaban a nuestra geografía a través de los músicos flamencos que durante su reinado se encargaron de su capilla musical, a saber, la envidia del resto del continente.

Entrada libre hasta completar aforo.


Skip to content