El Museo del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial, es el Museo del teatro cubierto más antiguo de España conservado, y declarado Bien de Interés Cultural en 1995.
El museo trata sobre los 250 años (1770-2020) de la historia del edificio y de su rica y variada vida artística y musical a lo largo de su prolongada existencia.
Está ubicado en los espacios que fueron Residencia de Cómicos, detrás del propio Coliseo, colindando con el escenario y entrada por la plaza de Jacinto Benavente.
El Museo muestra una original y variada selección de elementos decorativos y mobiliario originales del Coliseo, maquetas, fotografías, óleos, acuarelas, escenografías, figurines, decorados, esculturas, trajes, instrumentos musicales, máquinas de teatro, radios históricas, discos, afinadores, batutas, metrónomos, documentos artísticos, carteles, programas, libros, partituras, y todo tipo de recuerdos del mundo artístico y personal de los artistas que pasaron por el Coliseo durante sus dos siglos y medio de vida, y de otros contemporáneos suyos, que nos van a permitir recordarles.