Logotipo San Lorenzo del Escorial
San Lorenzo de El Escorial ofrece el clima, la tranquilidad y los servicios necesarios para disfrutar de los días de descanso y ocio que todos merecemos.
C/ Grimaldi, 4
28200 San Lorenzo de El Escorial
Madrid (España)
(+034) 918 905 313
info@sanlorenzoturismo.org
info@sanlorenzoturismo.org
+034 918 905 313
  • Español
Top

Festival Internacional de Verano El Escorial, Carlo il Calvo Bayreuth Barroque Opera Festival, Orquesta Armonia Antea Ópera en concierto

Turismo San Lorenzo de El Escorial / Festival Internacional de Verano El Escorial, Carlo il Calvo Bayreuth Barroque Opera Festival, Orquesta Armonia Antea Ópera en concierto

Carlo il Calvo es una producción del Bayreuth Baroque Opera Festival en colaboración con Parnassus Arts Productions.

Carlo il Calvo es una ópera seria del compositor italiano del siglo XVIII Nicola Porpora reestrenada con gran compañía en 2020 en el marco del nuevo Bayreuth Barroque Opera Festival que se celebra en el Teatro de la Margravina de Bayreuth, un espacio construido a inicios del siglo XVIII y preservado en su totalidad desde entonces.

Carlo il Calvo se representó por primera vez en 1738 en el teatro de ópera más importante de Roma, el Teatro delle Dame. El reparto estaba formado íntegramente por hombres y castrati. A las mujeres no se les permitió aparecer en público en los Estados Pontificios. La ópera de Porpora, cuya partitura se ha conservado en el Conservatorio de Nápoles, se basa en un libreto veneciano de 1699 que, bajo varios títulos, fue musicalizado por compositores como Vinacessi, Keller, Alessandro Scarlatti, Orlandini, Predieri, Fioré, Hurlebusch, Telemann y Vivaldi.

La trama se desarrolla en ese período de la Alta Edad Media cuando la Europa de Carlomagno se estaba desintegrando a manos de sus herederos en disputa. Su rasgo distintivo es que el héroe titular, Carlos, es un niño. Luis el Alemán, medio hermano de Carlos y nieto de Carlomagno, secuestra al legítimo heredero del trono para despojarlo de su soberanía. Esto brinda a la madre de Carlos la oportunidad de vivir escenas desgarradoras de desesperación e impresionantes arrebatos de sentimientos. En el papel de Luis, inducido a hacer el mal por cortesanos malintencionados, Max Emanuel Cencic tiene la oportunidad de lanzarse a escenas de gran paroxismo. Solo Franco Fagioli, como el noble caballero Adalgiso, tiene lo necesario para detener al tirano y restablecer el orden dado por Dios. Pero al hacerlo, el hijo de Luis entra en conflicto con el cuarto mandamiento…

La producción fue votada como “Mejor Nueva Producción de 2020” por los lectores de la revista francesa en línea ForumOpéra.

|||::

Skip to content