Callate, corazón , es un concierto que reivindica el papel de la Zarzuela en nuestro acervo más íntimo, aquel que nos conecta con la realidad de nuestros padres y abuelos a través de un género musical a veces minusvalorado pero con méritos propios tanto musicales como humanos.
Los años 30 del siglo pasado fueron la culminación de la zarzuela como género lírico genuinamente español. Tres siglos de recorrido sirvieron para forjar un estilo conectado con las tradiciones operísticas europeas y con un sinfín de influencias que circularon por el viejo continente en caminos de ida y vuelta. El amor, el desamor y las pasiones, serían el eje de títulos que llevarían a dioses y humanos a vivir y sentir unas tramas cuya música entremezcla elementos folclóricos con las estéticas más vanguardistas de cada periodo. Esto es especialmente visible en la segunda y la tercera década del siglo XX, donde el género llega a su máxima expresividad y complejidad musical gracias a la dedicación de destacados compositores de todo el país.
El donostiarra Sorozábal, el valenciano Penella, el madrileño Moreno Torroba o el célebre dúo formado por el gallego Soutullo y el también valenciano Vert, convertirían Madrid y Barcelona en las dos grandes capitales del género. Si Madrid vería nacer Las Leandras, Luisa Fernanda, La del Manojo de Rosas, Adiós a la bohemia o La leyenda del beso, sería Barcelona el lugar de estreno de La tabernera del puerto, Katiuska, El cantar del arriero o Don Gil de Alcalá. También Barcelona inspiraría la suite Mont Juic de Benjamin Britten, quien visitó la Ciudad Condal en 1936 para asistir al congreso de la Sociedad Internacional por la Música Contemporánea, muestra de una España abierta e innovadora en la que prácticamente desapareció la nueva creación de zarzuelas des de la Guerra Civil hasta día de hoy.
Las obras que conforman este programa prestan especial atención en los conflictos amorosos propios de la zarzuela a través de una música que se aproxima a los nuevos lenguajes musicales del siglo XX sin perder el elemento folclórico característico. Una música que llega interpretada por tres cantantes de excepción, capitaneados por la soprano Saioa Hernández, la voz española más demandada internacionalmente y “la diva de nuestro siglo” como apuntó Montserrat Caballé. Junto a ella el tenor Francesco Pio Galasso, el barítono Borja Quiza y el Maestro Javier Ulises Illan al frente de la ORCAM darán buena cuenta de este repertorio que llevamos tan cerca de nuestro corazón.
Sobre el autor
Programa
Las Leandras F. Alonso
Obertura El cantar del arriero F. Diaz Giles
El mozo mejor. (racconto de Mariblanca). Saioa Hernández
Eso qué pides es imposible. Saioa Hernández y Francesco Pio Galasso
Soy Arriero. o Solo una boca que se pueda besar. Borja Quiza
Pasodoble El Gato Montes M. Penella
Luisa Fernanda. (racconto de Mariblanca). F. Moreno Torroba
En mi tierra extremeña. Saioa Hernández y Borja Quiza
De este apacible rincón de Madrid. Francesco Pio Galasso
Luche a fe por el triunfo. Borja Quiza
Callate corazón. Saioa Hernández y Francesco Pio Galasso
Mont Juic. B. Britten
N.3 Lament La del Manojo de Rosas P Sorozabal
Hace tiempo que vengo al taller. Saioa Hernández y Borja Quiza
Adiós a la Bohemia Saioa Hernández y P. Sorozabal
Recuerdas aquella tarde. Saioa Hernández ( y Borja Quiza?)
La tabernera del puerto P.Sorozabal No puede ser. Francesco Pio Galasso
No escuchas un grito . (con introducción orquestal). Saioa Hernández y Francesco Pio Galasso
Katiuska. – P- Sorozabal
Que dices?… Somos dos barcas. Saioa Hernández y Borja Quiza
Mont Juic. B. Britten
La leyenda del beso Sotullo y Vert
Intermedio
Don Gil de Alcalá M.Penella
Bendita Cruz. Saioa Hernández
El Gato Montés. M. Penella
Si, torero quiero ser. Saioa Hernández y Francesco Pio Galasso
La Gran Via f. Chueca. Chotis del Eliseo a tres