Logotipo San Lorenzo del Escorial
San Lorenzo de El Escorial ofrece el clima, la tranquilidad y los servicios necesarios para disfrutar de los días de descanso y ocio que todos merecemos.
C/ Grimaldi, 4
28200 San Lorenzo de El Escorial
Madrid (España)
(+034) 918 905 313
info@sanlorenzoturismo.org
info@sanlorenzoturismo.org
+034 918 905 313
  • Español
Top

Capella de Ministrers

Turismo San Lorenzo de El Escorial / Capella de Ministrers

Capella de Ministrers, conjunto musical dirigido por Carles Magraner, presenta su último disco Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (Toledo, 1221 – Sevilla, 1284), en un concierto que aborda la conocida obra del rey de Castilla, de León y otros reinos de la época como Murcia y Sevilla. El álbum recopila diversas obras (El Grial, La Ruta de la Seda, Ramon Llull, Moresca, Musica Angelica y Lamento di Tristano) con las que se conmemora una triple efeméride: el 800 aniversario del monarca, el Año Santo Xacobeo y la décima edición de Early Music Morella.

Las Cantigas de Santa María fueron el gran proyecto de Alfonso X el Sabio y “una de las aportaciones más importantes al mundo de la cultura en el Medioevo tardío”, según Maricarmen Gómez Muntané (Universidad Autónoma de Barcelona). La musicóloga indica que numerosas melodías son adaptaciones de otras que circularon por Europa en boca de juglares, “cuyos instrumentos aparecen en las Cantigas y en las iglesias más relevantes del Camino de Santiago”.

Gómez Muntané señala que “el círculo de responsables de la redacción de las Cantigas debió ser reducido, si bien formado por trovadores gallego-portugueses con la obligada colaboración de expertos en el arte de la escritura musical, al ir escritas mediante un sistema de notación que permite su interpretación rítmica, sin que existan precedentes en este sentido en todo el suelo hispano”. La forma de plasmar por escrito el ritmo musical es atribuible a la escuela parisina de Notre Dame hacia el año 1200, con lo cual tres o cuatro décadas después seguía siendo una novedad casi en todas partes. Ello convierte a las Cantigas de Santa María en una obra de vanguardia de su época, un proyecto al que el monarca dio un impulso definitivo hasta convertirlo en una colección que supera las cuatrocientas piezas.

 

Programa

 

Loor de Santa Maria (SXIII)
Cantigas del rey Alfons X el Sabio
Madre de Deus CSM12
Minno amor CSM 29 / Reis Gloriòs / Rotundellus CSM 105 / Virelai CSM 173 Razon e grande
dereito CSM 229
Rosa das rosas CSSM 10
Lai CSM 139/183

 

Misteri d’Elx (S.XV)
Drama para la Fiesta de la Asunción y gozos de la Virgen María
Germanes mies, yo voldria
Ay, trista vida corporal
Gran desig m’és vengut al cor
Gaude Virgo (gozos de las Clarisas a la Virgen)

 

Llibre Vermell (S.XIII/XIV)
A la Virgen María de Montserrat
Los set goyts recomptarem
Mariam matrem
Polorum regina omnium nostra Cuncti simus concanentes: Ave Maria

 

Canto de la Sibila (S.XIV/XV)
Santa Maria intercede por nosotros
Iudicii Signum

 

 

Programa de mano

Más información

|||::

Skip to content