Logotipo San Lorenzo del Escorial
San Lorenzo de El Escorial ofrece el clima, la tranquilidad y los servicios necesarios para disfrutar de los días de descanso y ocio que todos merecemos.
C/ Grimaldi, 4
28200 San Lorenzo de El Escorial
Madrid (España)
(+034) 918 905 313
info@sanlorenzoturismo.org
info@sanlorenzoturismo.org
+034 918 905 313
  • Español
  • Inglés
  • Francés
Top
 

Casas de Oficios (Primera y segunda)

Turismo San Lorenzo de El Escorial / Casas de Oficios (Primera y segunda)

Aunque separadas físicamente, constituyen una edificación concebida de forma unitaria. Originalmente surgen por la falta de espacio en el Monasterio para acoger todas las dependencias palaciegas.

Proyectadas por Juan de Herrera, fuera del perímetro monástico, las obras fueron dirigidas por él y posteriormente por Francisco de Mora, entre 1587 y 1596. Situadas entre la Lonja y la actual calle Floridablanca, para salvar el desnivel entre ambos espacios, sus fachadas presentan diferentes alturas, tres pisos en la Lonja y dos en Floridablanca, dando lugar a dos escalas diferentes, una de fachadas continuas, acorde al Monasterio y otra donde se fragmenta esa continuidad por medio de tres patios en cada una de ellas, con soportales y pilares cuadrados.

En el siglo XIX, se produce la separación funcional de las dos Casas de Oficios, iniciando una andadura diferente que se ha mantenido hasta nuestros días.

En la actualidad, la Primera Casa de Oficios alberga la Casa de Cultura, con varias salas de exposiciones y la Oficina de Turismo. En la Segunda, se encuentra la que fue Capilla de Laborantes, hoy Santuario Nuestra Señora de Gracia y también se ubica el Centro Integrado de Estudios Musicales «Padre Antonio Soler», perteneciente a la Comunidad de Madrid.

En el patio central de la Primera Casa de Oficios se alzan dos ejemplares magníficos de pinsapos y en el patio izquierdo, mirando desde Floridablanca, un bonito Cedro del Himalaya.

En la conmemoración del Día Forestal Mundial de 1998 se descubrió una placa en la Primera Casa de Oficios conmemorando el 150º aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, en la que fuera su sede desde 1871 a 1914.

Igualmente en la Segunda Casa de Oficios existe una placa homenaje en el lugar dónde José Ortega y Gasset vivió y escribió Meditaciones del Quijote, su primer libro, en 1914.

Skip to content